Qué es una Hamaca

La hamaca Palabra de etiologia Taina (Hamaka) segun Goeje significa; Dormir, en lengua Kechua Samacu que significa; Descansar es un mueble utilizado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se ata a dos puntos firmes.

También se llaman hamacas a las tumbonas plegables que se utilizan para tomar el sol en la playa o la piscina. Generalmente, están constituidas por un bastidor metálico plegable y una lona cosida a éste.

En Nicaragua, Argentina, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela se utiliza la palabra hamaca para referirse tanto a las hamacas como a los columpios. Debido a esto, para desambiguar, en Argentina y Uruguay se le llama hamaca paraguaya a la hamaca.
Las hamacas son elementos estándar en casi todas las casas del Yucatán y de todo el Caribe. No fueron parte de la civilización clásica de la era maya; se decía que llegaron al Yucatán desde el Caribe menos de dos siglos antes de la llegada de los españoles. La palabra hamaca proviene del taíno y significa “red para pescado”.1 2

Están fabricadas de diversos materiales y la calidad depende sobre todo en la urdimbre y el número de hilos utilizados. Las hamacas tienen un lugar tan importante en el corazón de la gente del Caribe que incluso en las casas más humildes existen ganchos en las paredes para colgarlas.

Existe una gran cantidad de hamacas disponibles. Las hay especialmente diseñadas para viajar e incluyen red contra los mosquitos y bolsillos para introducir pequeños útiles. Otras están fabricadas con materiales ligeros lo que las hace ideales para viajes de fin de semana. Otras, tienen estructuras de metal o madera que pueden sostener las hamacas de forma autónoma. También existe la posibilidad de fabricarse uno su propia hamaca.

Las hamacas han sido utilizadas tradicionalmente por los marineros en los barcos; ya que la hamaca se mueve al ritmo del navío y el durmiente no corre el riesgo de ser arrojado al suelo.

En la zona del Istmo de Tehuantepec en México, se encuentra una de las mayores producciones de hamacas de América; un poco más al norte, en sierra Juárez se encuentra San Pablo Yaganiza con un tipo de hamaca única. Elaborada actualmente en España por artesanos textiles.

Las hamacas, originalmente hechas de henequén, cabuya o de pita y teñidas con tintes vegetales y anilinas, se elaboran actualmente de algodón o de fibras poliéster, con una variedad de diseños, colores y tamaños, aunque también hay un regreso a las tradiciones, a la fibra vegetal. La hamaca tradicional, usada en toda ha sido la de henequén. No es sino a partir de los años 1960 que se empieza a introducir la hamaca de algodón.

 

 

 

Historia de la hamacaQue es una hamacaTipos de hamacas

Productos Destacados

HAMACA AMERICANAHamaca de algodón tipo americana con brazos de madera bordada
HAMACA AMERICANA
Precio de venta$ 2,299.00 MXN
1 reseña
HAMACA DE LUJO - CHETUMALHAMACA DE LUJO - CHETUMAL
HAMACA DE LUJO - CHETUMAL
Precio de venta$ 2,999.00 MXN
0 reseña
HAMACA BACALAR AZUL CELESTEHAMACA BACALAR AZUL CELESTE
HAMACA BACALAR AZUL CELESTE
Precio de venta$ 2,249.00 MXN
0 reseña