Blog

Hamacas yucatecas

Las hamacas y el entorno maya están estrechamente relacionados. De hecho, la palabra hamaca deriva del vocablo maya “hayabil-kaan”, que significa “cuerdas para acostarse” y se refiere a una red extendida entre dos muros donde los habitantes de la península yucateca se tendían para descansar. Por lo anterior, no es casual que las hamacas yucatecas sean una garantía de calidad, durabilidad y grato diseño. ¿Qué es lo que hace tan especiales a las hamacas que se elaboran- de acuerdo a antiguas técnicas artesanales- en el sureste mexicano? Justo eso es lo que comentaremos en lo que sigue.

La hermosura y el buen diseño de las hamacas yucatecas, las cuales son creadas por talentosos maestros de las comunidades mayas, son objeto de admiración por parte de turistas nacionales y extranjeros. No es sorpresivo saber que las hamacas elaboradas en esta parte del territorio nacional sean exportadas a diferentes naciones, incluso en lejanos continentes, debido a sus muchas cualidades.

Cabe mencionar que, en el Estado de Yucatán, los municipios más importantes en lo que se refiere a la elaboración de hamacas son: Tixkokob, Chumayel y Teabo. La elaboración de una hamaca es un auténtico arte. Toma de una a dos semanas de acuerdo a su tamaño y características. Además, las hamacas yucatecas suelen estar elaboradas con una vasta gama de materiales.

Si te interesa adquirir hamacas estilo yucateco de la mejor calidad te recomendamos hacerlo en el portal web Hamacas.mx, es una opción cien por ciento segura y satisfactoria. No cabe duda que las hamacas son las creaciones artesanales más representativas del territorio yucateco y comprarlas es llevarse un poco de esta maravillosa entidad en el corazón.

Un aspecto positivo al respecto es que los artesanos mayas suelen recibir apoyos para llevar a cabo su trabajo y preservar de esa manera las técnicas de las que se valen para la elaboración de hamacas. El uso de la hamaca como lecho cotidiano es una verdadera tradición en la Tierra del Mayab, por las elevadas temperaturas que prevalecen durante casi todo el año en esa región del territorio nacional.

Una de las comunidades yucatecas más estrechamente vinculada a la elaboración artesanal de hamacas es Tixkokob, un municipio que tuvo notables periodos en la comercialización de este utensilio-objeto de ornato que con el paso del tiempo ha llegado a ser de enorme relevancia para la economía local. Tixkokob se localiza a 22 kilómetros al norte de Yucatán.

Envíos a todo México y el Extranjero

Enviamos a través de las mejores paqueterias nuestras hamacas a todo México y al Extranjero. !Siempre al mejor costo!

Llámanos en México DF: +52 (55) 65529237

Nuestro horario es de 10:00 am a 3:00 pm.